Skip to main content
DUPLEX STAINLESS STEEL ASTM A182 F51 - UNS S31803 (22%Cr DUPLEX)
DUPLEX STAINLESS STEEL ASTM A182 F51 - UNS S31803 (22%Cr DUPLEX)

Comparación entre el Acero Dúplex F51 y el Acero Inoxidable 316 para Válvulas Trunnion Williams y Neway

El acero inoxidable es una categoría amplia de aleaciones de acero apreciada por su resistencia a la corrosión. Dentro de esta categoría, existen varios tipos con diferentes propiedades, todos compartiendo la característica común de un contenido relativamente bajo de cromo. Entre los tipos más destacados se encuentran el acero ferrítico, el martensítico, el austenítico y el dúplex. En este artículo, compararemos el acero inoxidable dúplex (F51) con el acero inoxidable 316, destacando sus características específicas y su aplicación en las válvulas trunnion de Williams y Neway, utilizadas en diversas industrias.
Acero Inoxidable Dúplex (F51): El acero inoxidable dúplex se caracteriza por su estructura bifásica, que comprende tanto granos ferríticos como austeníticos. Esta aleación tiene la particularidad de transformar una parte de sus granos ferríticos en granos austeníticos al enfriarse a temperatura ambiente. Cuando el acero dúplex se funde, pasa de un estado líquido a una fase ferrítica durante su solidificación.
Acero Inoxidable 316: El acero inoxidable 316 pertenece a la categoría austenítica de aceros inoxidables. Lo que distingue al 316 es su contenido de molibdeno, que oscila entre el 2% y el 3%. El molibdeno le confiere a este metal una mayor resistencia a la corrosión y a temperaturas elevadas.
Diferencias entre el Acero Dúplex y el Acero Inoxidable 316:

  • Resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión por cloruro: En comparación con el acero inoxidable 316, las aleaciones dúplex presentan una mayor resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión causado por la presencia de cloruro.
  • Robustez: El acero dúplex es considerablemente más resistente que las aleaciones de acero inoxidable austenítico, incluido el 316. Además, se presta bien al moldeo bajo presión, lo que lo convierte en una elección destacada para aplicaciones que requieren una alta resistencia.
  • Composición y costo: El acero inoxidable dúplex tiene un menor contenido de molibdeno y níquel en comparación con el acero inoxidable 316, lo que lo convierte en una opción más económica.
  • Composición cromoniquel: Mientras que el acero inoxidable 316 es austenítico y contiene aproximadamente un 18% de cromo y un 8% de níquel, el dúplex tiene un rango de contenido de cromo de 18% a 28% y de níquel de 4.5% a 8%, lo que lo diferencia significativamente.

NOTA: LA DECISION DE ACEPTAR MATERIALES EN F51 POR 316SS, QUEDA A POTESTAD Y DISCRECION DEL USUARIO FINAL.
Preparo: Area Técnica DFC SAS
BIBLIOGRAFIA API 182, ASME B16.34

Publicado en: